RETOS Y DESAFÍOS

La Plataforma de Innovación Social Abierta en Agua Bonita tiene como uno de sus objetivos rectores promover la colaboración entre las comunidades, cooperativas y empresas del sector, así como otros agentes de interés tales como las ONG o entidades académicas que propicien la dinamización del desarrollo territorial, apoyando las conexiones de iniciativas de transformación social en el núcleo veredal.

Este caminar en el diseño de procesos de interconexión en los diferentes niveles de intervención que responden directamente a las percepciones y prioridades de los habitantes del territorio, a contado con una serie de dificultades que no se leen como aspectos negativos del proceso sino como oportunidades de mejorar y potenciar las realidades territoriales, transformándose en retos y desafíos.

Un primer alto en el camino ha pasado por el desempleo rural y la poca disponibilidad de la fuerza juvenil en el campo. Hoy en día los jóvenes se están yendo y no quieren retornar, a lo cual se asume el reto de generar estrategias del retorno juvenil y la generación de empleo rural. Otro factor fundamental está en la priorización de las madres cabezas de hogar en la integración de las iniciativas productivas. El tema del fortalecimiento organizacional pasa por generar más espacios de encuentro que permitan tener más cohesión social

El turismo se ha convertido en una de las líneas productivas con más expectativa por su impacto y potencial económico, sin embargo, se ha identificado la necesidad de fortalecer toda la línea y cadena de turismo (rutas, alimentación, hospedaje, etc) puesto que se cuenta con un desconocimiento generalizado.

Por otro lado, la visita al núcleo veredal por parte del equipo de ALC, Corpomanigua y el IEI, permitió evidenciar una falencia en la fase de Cocreación y es en relación a la interiorización del proceso de formulación de los prototipos, es decir, existe una muy buena recepción general de los prototipos pero falta mayor profundidad en la particularidad de cara a su implementación, hechos que fueron manifestados ampliamente por la comunidad, lo cual constituye un reto primordial para el equipo de la plataforma.