Interpretación colectiva

La interpretación colectiva o sensemaking se define como “la actividad que extrae conocimientos. Es un proceso que induce al aprendizaje y crea más significado a partir de la experiencia. Un proceso de sensemaking debe aclarar la intención del CSP (racionalidad), el objeto (proyecto, programas, actividades), la situación (contexto), la socialización (redes), la extracción (la generación de inteligencia), la iteración (recurrencia), la representación (comunicación) y el efecto (impacto)».

En una versión más simplificada, la interpretación colectiva puede describirse como una un contraste de la información generada por el mapeo y el proceso de escucha profunda. Las comunidades del núcleo veredal, los organismos y organización de la cooperación (inter)nacional, academia, agentes de la sociedad civil, las instituciones o las empresas participan en el proceso de inteligencia colectiva.

¿Por qué es importante la interpretación colectiva?
Permite desarrollar nuevas herramientas para comprender con mayor profundidad las dinámicas y percepciones sociales y poder conectar esta información con los procesos de construcción colaborativa son elementos esenciales en el desarrollo de las Plataformas de Innovación Social. Poder contrastar con las comunidades las percepciones y narrativas existentes identificadas en el proceso ayudará a complementar y legitimar la información recogida en las entrevistas y proporcionará espacio deliberativo que, realizado de manera sistemática, ayudará a las comunidades a cohesionar y debatir narrativas 1 existentes desde múltiples perspectivas.

Sesión 20/08/21

La sesión de trabajo tuvo el objetivo de realizar el primer comité de gobernanza entre excombatientes del ETCR Héctor Ramírez e integrantes de las veredas circundantes al centro poblado.

Sesión 10/09/21

Socialización de avances de la fase de escucha de la plataforma, orientado a buscar la articulación entre entidades que implementan proyectos en el núcleo veredal Aguabonita

Sesión 07/10/21

Sesión segundo comité de gobernanza institucional con organizaciones sociales que hacen presencia en el núcleo veredal de Aguabonita.

Sesión 08/10/21

Sesión de comité de gobernanza en el que se trabajó la socialización del proceso de co-creación en el núcleo veredal.

Sesión 19/11/21

Sesión comité de gobernanza que tuvo lugar a un espacio de reflexión y diálogo acerca de la fase actual del proyecto referente a la etapa de prototipado.

Sesión 03/02/2022

Sesión de socialización de cartera de prototipos con la comunidad, junto a la contextualización del proceso de la plataforma.

Sesión 15/06/2022

Sesión 15_06_22
Sesión comité de gobernanza con líderes del núcleo veredal en el cual se trabajó los temas de resolución de conflictos y liderazgo comunitario.