ESCUCHA E INTERPRETACIÓN

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LAS DINÁMICAS SOCIALES QUE OPERAN EN EL TERRITORIO?

Es el instrumento que permite contrastar en tiempo real las percepciones (públicas y ocultas) de la comunidad, organizaciones locales, empresas y la institucionalidad pública a la que va dirigido el proyecto e iniciativa. De esta manera se va a poder responder directamente a sus necesidades y evaluar de forma continua el proyecto.

Plataforma Aguabonita

El objetivo principal del proceso de escucha es identificar los principales retos y oportunidades percibidos por las comunidades del núcleo veredal de Aguabonita (incluyendo las veredas Cedro, Cedrito, Morros, Juntas y Aguabonita I) a las que se dirige este proyecto piloto de desarrollo territorial. Para ello, se recogen las narrativas de las comunidades del territorio. Esta información se construye a partir de las historias que los miembros de la comunidad nos cuentan cuando habla de su vida cotidiana.

Para tener una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, económicas y ambientales que están condicionando la evolución de estos complejos desafíos a los que se enfrenta el núcleo de Aguabonita tales como:falta de infraestructura, proyectos productivos, acceso a servicios, entre otros, es necesario ir más allá de los mecanismos tradicionales de participación y consulta basados en datos y modelos cuantitativos (incluso utilizando entrevistas personales).

En contraste, se ha diseñado un conjunto de herramientas y actividades para conocer en profundidad las narrativas entorno a los retos y oportunidades del núcleo de Aguabonita y las veredas que la rodean.
¿CÓMO ES UN PROCESO DE ESCUCHA?

  • A partir de las historias que las personas nos cuentan cuando hablan de su vida cotidiana recogemos las narrativas de las comunidades. Estas narrativas son las percepciones que tienen las personas sobre su vida y su territorio. Son subjetivas, pero influyen de forma determinante en las acciones que creen posibles o imposibles, y por lo tanto en los resultados de las propuestas e intervenciones en la zona.
  • La escucha es fundamental porque genera una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, económicas y ambientales que condicionan, no solo la evolución de los retos a los que se enfrenta la zona (construcción de paz territorial, desarrollo económico rural, deforestación, acceso vial, mejoramiento de provisión de servicios públicos, etc.), sino también la capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades que el territorio presenta.