SOBRE EL PROYECTO

El conflicto armado en Colombia ha estado estrechamente relacionado con la pobreza rural. Las zonas más afectadas por el conflicto también tienden a ser más débiles social y económicamente, con mayor vulnerabilidad social y menor presencia del Estado.

En este contexto, la experiencia vasca en el desarrollo de territorios competitivos en el ámbito social y económico nos sirve como inspiración para desarrollar, en colaboración con Elankidetza -Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo-, un nuevo enfoque de Innovación Social en regiones con una elevada debilidad institucional.

Este enfoque combina (1) herramientas de escucha comunitaria orientada a la acción, (2) espacios de interpretación colectiva de la información, así como (3) procesos de cocreación y (4) prototipado de larga escala.

El proyecto comenzó a implementar sus labores iniciales en torno a la plataforma por mediación de una colaboración múltiple entre varias agentes locales, entre los que destacan: 1) Instituto de estudios interculturales – Universidad Pontifica Javeriana de Cali (IEI-PUJ), 2) la Corporación Manigua y 3) la Cocreadora en colaboración con ALC.

Se pretende desarrollar una experiencia de plataforma de innovación social en el núcleo veredal de Aguabonita, ubicado en el municipio de La Montañita, departamento de Caquetá con un claro enfoque de desarrollo territorial.