Sesión de encuentro, escucha y planeación

Del 26 de febrero del 2022 hasta el 2 de marzo del 2022 se dio lugar a sesiones de encuentro, escucha y planeación entre las entidades de la Plataforma y la comunidad del núcleo veredal, la cual contó con la grata visita de ALC[1] quienes tuvieron la oportunidad de conocer la comunidad y el territorio.

Esta visita se dio lugar en las Veredas Agua Bonita I, Agua Bonita II, Juntas, Cedro, Cedrito y que por cuestiones del clima y la premura de a la agenda, no se alcanzó a visitar la vereda Morros, contando con tres momentos claves. Uno, el encuentro y la escucha con las comunidades en cada vereda. Dos, el encuentro conjunto de todos los delegados de cada área de trabajo, y, por último, un momento de planeación, balance y proyección de trabajo de cara a esta nueva fase de implementación de los prototipos en cada unidad productiva.

De esta manera, se pudo escuchar a la comunidad a partir de sus delegados, representando cada línea productiva (Buenas prácticas Ganaderas, Turismo, Especies Menores, Producción de Alimentos y Fortalecimiento Organizacional) haciendo un panorama entre las expectativas, los retos y las dificultades que depara esta nueva fase.

Las dificultades identificadas se avizoran en ajustar y profundizar estrategias y mecanismos de gobernanza en la comunidad en relación con la formación de las decisiones colectivas para la toma de decisiones y para el seguimiento del proyecto por parte de la comunidad, para lo cual el equipo de la Plataforma enfrenta el reto de acompañar y potenciar esta labor.

Ésta nueva fase de implementación de los prototipos contrae una serie de retos y desafíos muy importantes, como generar las sinergias entre cada área de trabajo en las unidades productivas de cada vereda y como se van interconectando a nivel de todo el núcleo veredal.

[1] Aguirre Lehendakaria Center

© Copyright - Plataforma Aguabonita