Segundo comité de gobernanza en Aguabonita

El 8 de octubre se realizó un nuevo comité de gobernanza con la participación de representantes de las 6 veredas del núcleo: Morros, Juntas, Cedritos, Cedros, Aguabonita I y II, en el que se hizo una socialización del proceso de plataforma hasta la actualidad, la cual ha identificado un eje articulador “soberanía alimentaria, turismo y paz”. A partir de esta gran sombrilla se situarán las iniciativas productivas que se desarrollan en las veredas.

El objetivo de este comité fue socializar el avance en la fase de cocreación. Al momento se han desarrollado cuatro talleres colectivos en el núcleo veredal, se describieron los resultados para profundizar y retroalimentar la información.

Si bien en la fase de escucha se identificaron alrededor de 200 tipos de iniciativas, en la fase de co-creación estas fueron profundizadas y decantadas. Fue así como se continuo trabajando sobre los 5 ejes identificados: 1) buenas prácticas ganaderas, 2) especies menores (producción avícola y piscícola), 3) fortalecimiento organizacional, 4) producción de alimentos y 5) turismo. Estos ejes se articulan con 11 iniciativas productivas. También, se realizó un ejercicio participativo de retroalimentación de las iniciativas con base a tres variables: beneficios, participantes y expectativas sobre la iniciativa.

Al final, se señaló la continuidad de la plataforma a través de la fase de cocreación y prototipado. Dicha fase, consiste en sesiones de trabajo, de validación y de apropiación, así como de acompañamiento a las iniciativas que se harán entre octubre y principios de noviembre.

© Copyright - Plataforma Aguabonita