Recetario Fariano

Desde la Plataforma de Innovación Social Abierta en Agua Bonita surge la iniciativa de realizar un recetario fariano a partir de los ejercicios de escucha, interpretación colectiva y cocreación. Si bien, algunas de las líneas productivas (producción de alimentos, especies menores) van encaminadas a la soberanía alimentaria y el consumo de frutos endémicos, se identificó el potencial histórico, gastronómico y cultural que contiene la sapiencia gastronómica de las FARC-EP cuando se encontraban en armas. Todo este acumulado histórico y cultural gastronómico abre una nueva oportunidad de gestión, producción y fortalecimiento organizacional, en el sentido de que potencializa la lógica de la cartera de iniciativas de la plataforma al incluir un nuevo nicho de trabajo.

 Por lo tanto, estas jornadas de trabajo son diferentes, ya que van más allá del proceso de esa materia prima que se convierte en alimento, siendo así herramientas de documentación para mantener esa memoria viva de insurgencia, desde la gastronomía.  Estas prácticas gastronómicas farianas sientan sus bases en las tradiciones campesinas, por lo que se convierten en encuentros con motivo de recordar vivencias desde un lugar muy especial para muchos y muchas, proceso encaminado al hacer memoria histórica desde el alimento.

Este proceso de documentación se ha realizado a partir de jornadas de trabajo comunitarios, en el cual se ha vinculado a personal que se encuentra en proceso de reincorporación, que hacen parte de la comunidad y a su vez hacen parte del proyecto de plataforma de innovación social, con la tarea de realizar las entrevistas en las que se relatan las historias y memorias culturales y gastronómicas de las FARC-EP.

¡Aquí les mostramos un poco!

© Copyright - Plataforma Aguabonita