Primeros pasos y avances de la Plataforma

El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana es una comunidad académica interdisciplinaria e intercultural que, apuesta por la transformación de las realidades de la Colombia rural, a través de acciones universitarias encaminadas a contribuir al ejercicio de derechos de las comunidades indígenas, afros, campesinos y mujeres rurales.

IEI aporta a la construcción de la Plataforma de innovación social de Aguabonita a través de la coordinación general proyecto. Dentro de nuestros roles se encuentra dinamizar el proceso de gobernanza y gestión entre las comunidades del núcleo veredal de Aguabonita (incluyendo las veredas Cedro, Cedrito, Morros, Juntas y Aguabonita I) que hacen parte del proyecto y las demás entidades, empresas e instituciones públicas que puedan articularse progresivamente. También se encargan del seguimiento transversal a las fases de la plataforma y se enfocan en la evaluación y la comunicación evaluativa.

Durante esta fase inicial del proyecto, se ha socializado la Plataforma abierta con los representantes de las comunidades del núcleo veredal. IEI ha aportado en el mapeo de actores e iniciativas productivas a través de búsqueda bibliográfica y además se han realizado reuniones de coordinación del proyecto con el fin de iniciar la fase de escucha.

La CoCreadora por su parte, es una agencia de innovación que ayuda a empresas de diversos sectores, al desarrollo de estrategias de innovación encaminadas a la consolidación de la cultura de cambio y, fortalecimiento de habilidades y capacidades para innovar, en las personas que hacen parte de las organizaciones.

En el marco de la construcción de la Plataforma de innovación social de Aguabonita, ha aportado al desarrollo y planificación de la etapa de co-creación, prototipado y diseminación & escalado, donde apoyarán a emprendedores locales a dar forma a sus ideas de emprendimiento para generar propuestas de modelos de negocio de impacto, que serán probados por medio de iteraciones en campo para viabilizar y escalar estos negocios de forma sostenible en el tiempo.

Durante la fase inicial del proyecto han hecho presencia en el territorio para compartir el objetivo del proyecto, han aportado al mapeo de actores de forma transversal, iniciado una visualización gráfica del proyecto por medio de herramientas como Mural y Kumu y, por último, avanzado en la propuesta detallada de herramientas e intervenciones que se harán en la comunidad para la siguiente etapa.

Asimismo, Corpomanigua, entidad con 14 años de experiencia en el ámbito del trabajo social en Caquetá, es una organización que cultiva el cuidado de la vida y el ambiente, fortalece las capacidades, valores de las comunidades y la sociedad para el ejercicio, además de la defensa de los derechos y la construcción de una cultura de paz en el territorio.

Hasta la fecha en el marco de la implementación de la Plataforma de innovación social de Aguabonita, Corpomanigua ha sido responsable de desarrollar el componente de escucha, apoyar el proceso de mapeo, y la gobernanza y evaluación del proyecto.

En este periodo realizaron actividades que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos previstos como el desarrollo de las reuniones de acercamiento con representantes de las organizaciones internacionales, organizaciones de base, institucionalidad publica, personas y comunidades de las veredas que hacen parte del núcleo veredal Aguabonita, que incluye el AETCR Héctor Ramírez vereda Aguabonita II, en el municipio de la Montañita.

Con este ejercicio se fortaleció el ejercicio de mapeo de actores e iniciativas existentes, además, se logró en articulación con la Red Adelco obtener el documento Estrategias para el Desarrollo Económico Local de este núcleo veredal, que nos ha servido como base para abordar la escucha, identificar iniciativas y lograr concertar con las comunidades.

También se inició el proceso de escucha, a través de realizar 13 entrevistas estructuradas a representantes de las organizaciones internacionales que hacen presencia en el núcleo veredal, con líderes y lideresas de las comunidades, representantes de las organizaciones a nivel nacional y local que vienen desarrollando acciones que aportan al desarrollo de este núcleo veredal. Al igual que dos ejercicios de cartografía social con las veredas Juntas y Morros. Estos ejercicios aportan a fortalecer los ejercicios de mapeo, identificación y validación de iniciativas que incluyan las comunidades aledañas al centro poblado Héctor Ramírez de la comunidad reincorporada.