Primer comité de gobernanza para la Plataforma de innovación abierta

El 20 de agosto se dieron cita representantes de las veredas de Morros, Juntas, Cedritos, Cedro, Aguabonita I y II para participar del primer comité de gobernanza de la Plataforma de Innovación Abierta. Este es un espacio participativo que busca tomar decisiones colectivas sobre cada una de las fases del proyecto, retroalimentar y realizar seguimiento.

Durante la jornada se socializaron los resultados de la fase de escucha que consistió en la realización de 6 cartografías sociales por cada una de las veredas, desarrollo de 17 entrevistas a líderes/as, representantes de organizaciones e instituciones públicas que trabajan en el territorio y exposición de los perfiles desarrollados a partir del análisis de la fase. Frente a esto, las y los representantes señalaron como importante que los proyectos no sean impuestos, sino que surjan desde una planeación colectiva y una escucha activa de las comunidades que habitan el territorio. También mencionaron un problema estructural que afecta a todas las veredas y es el mal estado de las vías del núcleo veredal, lo que limita la comercialización de productos de la zona.

La comunidad manifestó que, debido a la pandemia del Covid-19 y el reciente paro nacional, ha tenido problemas de acceso a productos de primera necesidad que fueron medianamente solucionados a través del trueque o las mingas. Por ende, se hace necesario pensar en la soberanía alimentaria como un primer paso para el bienestar del núcleo veredal, acompañado de una estrategia de mejoramiento de la productividad y la comercialización de sus productos. 

Se resaltó la importancia de construir una organización fuerte que, junto a sus liderazgos y su base, esté capacitada en demandas del mercado, relación con la institucionalidad y tenga en cuenta las posibilidades del territorio como elementos claves para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos. 

© Copyright - Plataforma Aguabonita