Cartera de iniciativas 

Como resultado de las fases de cocreación, las actividades de cartografía social y el mapeó de iniciativas que se realizaron en el núcleo veredal de Agua Bonita (Agua Bonita I, Agua Bonita II, Juntas, Morros, Cedro y Cedritos), donde se ubicaron geográficamente y espacialmente las iniciativas productivas identificadas por el proyecto en fase de mapeo inicial, las cuales posibilitaron concretar los elementos sociodemográficos, la orientación productiva, los retos y oportunidades que se establecieron colectivamente. 

Bajo estos elementos identificados como producto de los ejercicios de comprensión y reflexión sobre el territorio, se estableció un proceso de construcción colectiva de las áreas y líneas productivas de los prototipos. Colectivamente se definieron 3 áreas (paz, alimentación y proyectos productivos y turismo) bajo (5) líneas productivas que abarcan los prototipos: Bunas prácticas ganaderas, Producción de alimentos, Especies menores, Fortalecimiento organizacional y Turismo.

Presentación de PORTFOLIO / cartera de iniciativas

Cómo lograr la transformación socio-productiva del núcleo veredal hacia un modelo más sostenible? A través de la construcción de una cartera de proyectos e iniciativas un interconectados entre si.

Como resultado del mapeo de iniciativas, de las sesiones de co-creación y diagnostico  con las comunidades y de numerosos espacios de reunión y retroalimentación con las comunidades habitantes del núcleo veredal, la Plataforma hemos identificado diferentes áreas de oportunidad específicas para la comunidad campensina de las veredas de Aguabonita I, Aguabonita II, Juntas, Cedro, Cedritos y Morros. 

Las áreas de oportunidad son ámbitos donde hay iniciativas con potencial tractor que aprovechan las necesidades y capacidades únicas de un territorio, y que, además, dan respuesta a las percepciones o narrativas de la comunidad previamente identificadas. Juntas, conforman el portfolio o cartera de iniciativas transformadoras.

Para que la cartera tenga fortaleza y solidez, es importante que los proyectos interconectados sean diversos en naturaleza y escala, y que el portfolio cuente con iniciativas comunitarias, acciones de pequeña y mediana escala, iniciativas de gran escala, nuevos servicios públicos y nuevos mecanismos de regulación. En concreto en el caso del espacio veredal, las iniciativas hasta la fecha identificadas y trabajadas en colaboración con la comunidad se centran en su mayoría en el plano comunitario o de pequeña / mediana escala, asi como en el nivel de internvención de larga escala.

Gráfica 1: Cartera con niveles de intervención de las iniciativas distinguidas por colores:

Gráfica 2: Cartera con diferenciación de beneficiarios:

Gráfica 3: Presentación de cartera única:

© Copyright - Plataforma Aguabonita