Jornada con COOMBUVIPAC

La reunión del 29 de marzo de 2022 con la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá (COOMBUVIPAC) se llevó a cabo en la fritanguería del Centro Poblado Héctor Ramírez, donde su eje central fue la innovación en el cultivo de la piña y la línea de turismo. Se dialogó sobre la importancia de cambiar el sistema de riego con químicos el cultivo de piña por un riego con abonos y biofertilizantes orgánicos, con la posibilidad llevar a cabo este cambio en un segmento del cultivo de manera paulatina, con el fin de producir una piña libre de agrotóxicos y así mismo perpetuar el uso de la tierra a largo plazo, teniendo en cuenta el daño que produce el uso de estos químicos en la tierra y el medio ambiente.

De igual manera se dialogó sobre la creación de la ruta ecoturística que conecta La reserva natural Las Dalias, ubicada en la vereda Morros, hasta el Centro Poblado Héctor Ramírez en la Vereda Agua Bonita II, creando así un circuito ecoturístico que beneficie varias veredas y familias que allí habitan.

El 7 de abril se realizó la visita de diagnóstico al Piñal para proceder a crear un plan de acción a largo plazo con acompañamiento del equipo implementador de la Plataforma Agua Bonita. Reunión que contó con la participación de Félix, quien es el encargado del cultivo de Piña en el Centro Poblado, con la finalidad de realizar un diagnóstico del cultivo, los diferentes obstáculos a los que se enfrenta, los riesgos que conllevaría el cambio al riego orgánico y así mismo sus beneficios a largo plazo. Basados en esta visita se dará paso a un informe que servirá como base para el plan de acción a realizar de la mano de COOMBUVIPAC.

¡Aquí les mostramos un poco!

© Copyright - Plataforma Aguabonita