Inicia la caracterización de iniciativas productivas en el núcleo veredal de Aguabonita, Caquetá

Durante los días 26 de junio al 31 de julio se llevaron a cabo 6 cartografías sociales en las veredas de Juntas, Morros, El Cedro, El Cedrito, Aguabonita I y el Centro Poblado Héctor Ramírez (antiguo ETCR), que buscan identificar las iniciativas productivas del territorio y reconocer las condiciones sociales, ambientales y económicas en las que se encuentran las veredas. Las comunidades señalaron las oportunidades y barreras que encuentran para su bienestar y calidad de vida en el territorio. En total se trabajó con 100 mujeres, hombres, jóvenes y niños/as del núcleo veredal que participaron de los ejercicios liderados por la Corporación Manigua.

Durante la cartografía social se reconoció que, tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en el 2016, este territorio ha sido visibilizado y han llegado recursos para el mejoramiento de sus condiciones de vida. También manifestaron la apertura que tienen para trabajar unidos como núcleo veredal para la gestión de recursos y proyectos que contribuyan al mejoramiento del anillo vial del núcleo, el acueducto veredal y la conectividad, como las mayores dificultades que tienen en el sector para la producción y la comercialización de sus productos.

Dentro de las iniciativas productivas identificadas se encuentra el fortalecimiento de la producción de leche a través de buenas prácticas ganaderas; la producción de frutas para aprovechar la planta transformadora que se encuentra en el Centro Poblado como también el de producción de caña panelera. En el centro poblado se encuentran varias iniciativas en desarrollo. La de mayor impacto es la producción de piña que se ha convertido en un impulso para la reincorporación y la paz; además de la sastrería y costura, también se visibiliza la propuesta de turismo ecológico como potencial económico para el territorio.

Estos ejercicios se enmarcan en el proyecto “implementación de una Plataforma de Innovación Abierta en el Departamento de Caquetá” realizado por el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontifica Universidad Javeriana Cali, la Corporación Manigua y La CoCreadora en colaboración con Aguirre Lehendakaria Center (ALC) y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD). El objetivo es dinamizar el desarrollo territorial, conectar las iniciativas en curso y generar nuevas iniciativas de emprendimiento y transformación social entre la población reincorporada y la comunidad aledaña.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de escucha, donde además de las cartografías sociales se han desarrollado cerca de 17 entrevistas a líderes de las veredas, representantes de organizaciones e instituciones públicas que trabajan en el territorio. Esta “Iniciativa Piloto de Desarrollo Territorial” con un enfoque de Innovación Abierta, se plantea a partir de los Acuerdos de Paz de la Habana que proponen una nueva política pública en materia de reincorporación de los/as excombatientes de las FARC-EP en Colombia.

© Copyright - Plataforma Aguabonita