GOBERNANZA CON INSTITUCIONES

El espacio de gobernanza institucional surge por la necesidad de generar una articulación entre instituciones y cooperación internacional que se encuentra en el Centro poblado y el núcleo veredal de Aguabonita, para complementar acciones en campo partiendo de los ejercicios realizados previamente para fortalecerlos y no redundar en acciones con la comunidad.

Así, durante el viernes 8 de octubre de 2021 se llevó a cabo el segundo comité con presencia de PNUD, Banco Mundial de alimentos, Red Adelco y Universidad de la Amazonia, junto a las entidades que participan de la plataforma como Corporación Manigua, La Cocreadora y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, para dar a conocer las acciones que las entidades han trabajado en el núcleo veredal durante los años de intervención.

Se indica que estas entidades han acompañado procesos productivos guiados a la seguridad alimentaria a través de constitución de huertas de hortalizas, además del turismo, apuestas productivas como la piña, la caña y el plátano. Paralelamente han establecido apoyos a los procesos de reincorporación como confección, zapatería, cancha sintética, entre otras. También han gestionado mesas de trabajo con la población para fortalecer los problemas de infraestructura vial y se ha fomentado el fortalecimiento de procesos organizativos.

En este sentido, se proyectaron áreas de trabajo conjunto guiados a estrategias de comercialización y apoyos específicos a las iniciativas que se están implementando, lo cual concuerda con el proceso de escucha y cocreación que se está llevando a cabo en Aguabonita por parte de la Plataforma.