Avanzan las jornadas de cocreación en Aguabonita

Los días 7 y 8 de septiembre se realizaron las dos primeras jornadas de cocreación de la Plataforma Aguabonita, donde participaron las veredas de Morros, Juntas, Cedrito, Cedro, Aguabonita I y II. Las jornadas tuvieron como objetivo principal la realización de un diagnóstico sobre los procesos productivos y comunitarios para encontrar las dificultades y beneficios de cada proceso. Este ejercicio busca encontrar los proyectos más viables y adecuados a los intereses y necesidades de quienes habitan el territorio.

La seguridad y soberanía alimentaria se ubicó como uno de los pilares para los procesos productivos del núcleo veredal dada la situación de pandemia y paro nacional. Así mismo, los y las asistentes encontraron los siguientes procesos como importantes para el desarrollo de iniciativas productivas:

  • La constitución de la Junta de Acción Comunal
  • Huertas caseras
  • Buenas prácticas ganaderas
  • Producción Avícola

La Junta de Acción Comunal, al estar constituida legalmente, abre nuevos horizontes a los procesos organizativos y es una herramienta eficaz para la exigencia de servicios públicos, sin embargo, la organización comunitaria lleva tiempo. Estos procesos requieren disciplina y un buen diálogo hasta que la comunidad logre organizarse de manera efectiva y produzca beneficios para los otros procesos productivos que son importantes en el territorio. 

También se manifiesta que durante el inicio de la pandemia y el paro nacional, el núcleo veredal sufrió una afectación severa pues no había suficientes alimentos para garantizar alimentación a todas familias. Reconocen que las huertas caseras pueden proporcionar una fuente de seguridad alimentaria en épocas de desabastecimiento.  

La ganadería es una práctica productiva instalada en el territorio por lo que la comunidad ve un gran potencial de venta del producto a empresas cercanas, además de generar encadenamientos comerciales y mejoramiento de la calidad del producto. Por su parte, la producción avícola se ve como una alternativa para proveer alimentos a la comunidad y territorios cercanos. 

© Copyright - Plataforma Aguabonita